Tres ataques de perros se registran en El Marqués

[ad_1]

Durante este mes de marzo, el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) en El Marqués ha registrado tres incidentes de perros que han atacado a residentes locales. Actualmente, como medida de precaución, los animales involucrados están bajo resguardo según el protocolo establecido.

A decir de Israel Hernández Luna, titular de esta dependencia municipal, este problema ha sido persistentemente recurrente debido al abandono de animales o a su suelta en las calles, lo que provoca estas situaciones.

“Lamentablemente ha sido muy constante por los perros que se tienen en situación de calle o por las personas que acostumbran a dejarlos en vía pública. En el mes de marzo tenemos tres casos abiertos”, explicó Hernández Luna.

Explicó que como parte del protocolo, los animales involucrados fueron asegurados dentro de las instalaciones del CAAM El Marqués para someterlos a evaluaciones de salud, incluyendo pruebas de rabia u otras enfermedades transmisibles, sin que se hayan registrado repercusiones significativas para las personas afectadas.

Los casos reportados involucraron a animales con dueño identificado. En el caso de los animales callejeros, al no tener propietario identificado, la búsqueda suele ser más compleja y requiere estrategias adicionales por parte de las autoridades municipales.

“No tienen rabia, pero hacemos protocolos de la Secretaría de Salud donde se tienen a observación a 10 días a los ejemplares, aunado a ellos les cobramos una sanción a los propietarios de los perros para que se cubran los gastos”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Explicó que, además de las multas que varían según la gravedad del incidente, se ofrece a los dueños de los perros la oportunidad de esterilizar a sus mascotas. Esta medida busca prevenir un aumento en la población de perros callejeros en la localidad.

“La esterilización es opción, no podemos obligarlos; el cuadro de vacunación se le pone al corriente, su desparacitacion y su antipulgas, pagando los 10 días de resguardo que tiene el CAAM. Es un protocolo permanente de todos los ataques. Se asegura el ejemplar, se identifica el propietario, la persona agredida y le damos parte a la Secretaría de Salud”.

[ad_2]

Source link