Reacciones y pactos 23-J: 14 de agosto | Sumar afirma que negocia la composición de la Mesa del Congreso mediante “diálogos discretos y a puerta cerrada”
[ad_1]
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha decidido convocar una reunión de la ejecutiva del partido para decidir qué posicionamiento adoptan los siete diputados de Junts ante la votación para constituir la Mesa del Congreso. La reunión está prevista para el mismo jueves a primera hora, justo antes de que se formalice la votación para constituir el órgano de gobierno de la Cámara baja, prevista para las diez de la mañana. La coalición de PSOE y Sumar ha contactado con negociadores de Junts para buscar un acercamiento, pero el partido que comanda Carles Puigdemont ha impuesto discreción absoluta para abordar las conversaciones.
Varios cargos de JxCat ponen de relieve el secretismo con que los mandos del partido abordan el debate interno sobre la conveniencia de que los siete diputados de Junts presten su apoyo a la coalición de PSOE y Sumar para cortarle el paso al PP y a la ultraderecha. Pese a que no ejerce ningún puesto en el organigrama de Junts, Puigdemont ha tomado las riendas de la negociación y los detalles de sus valoraciones solo llegan a un grupo muy reducido de colaboradores de confianza. Ahí está Jordi Turull, secretario general de Junts, y Josep Rius, portavoz de la formación.
[ad_2]
Source link