Podemos tumba el decreto impulsado por el ministerio de Yolanda Díaz y ahonda la guerra con Sumar
[ad_1]
Yolanda Díaz ha sufrido la primera gran derrota en la guerra abierta contra Podemos. El partido de Ione Belarra, que a principios de diciembre abandonó el grupo parlamentario de Sumar y se pasó al mixto, ha cumplido su amenaza y ha tumbado este miércoles el decreto impulsado por el Ministerio de Trabajo, cartera bajo mando de la vicepresidenta segunda. La formación ha insistido durante los últimos días en que la reforma del subsidio por desempleo introduce recortes para los mayores de 52 años y ha exigido hasta horas antes de celebrarse el pleno que el Gobierno retirase el decreto y lo cambiase por uno nuevo modificando ese apartado. En medio de un clima de alta tensión al ser necesarios sus votos, las negociaciones se han prolongado durante toda la mañana en los pasillos del Senado entre ambas partes, Podemos y Ejecutivo. Pero solo ha habido acuerdo respecto al texto de medidas anticrisis, que los de Belarra han apoyado a cambio de prolongar parte de la protección antidesahucios hasta 2028. “Así no se puede gobernar”, ha indicado Díaz antes de conocer la decisión final de Podemos en una entrevista en La Sexta. “Están en contra de los parados, votan con la extrema derecha”, ha añadido después en Onda Cero.
El voto en contra de Podemos implicaba que el decreto decayese irremediablemente aunque el Gobierno lograse la abstención de Junts, como finalmente ha ocurrido. Ambas formaciones han presionado y asfixiado a La Moncloa hasta el final, pero mientras los independentistas han cedido a un pacto in extremis, los de Belarra se han mantenido firmes en su posición. Los diputados han votado telemáticamente entre las 9.30 y las 15.30 porque el Senado no tiene botones suficientes al tener menos escaños que el hemiciclo del Congreso, que se encuentra en obras. El resultado se ha dado a conocer a final de los debates y ha sido de 167 síes frente a 176 noes, por lo que el Decreto Ley 7/2023 ha sido derogado automáticamente.
“La política son hechos, no palabras, y los hechos son que hoy tumban una medida que mejora la vida de las trabajadores y los trabajadores de España”, ha afirmado Díaz sobre Podemos. “Tienen que rendir cuentas, esto es muy importante. La gente que menos tiene necesita lo público, y hoy el golpe es a las 730.000 personas que iban a percibir 90 euros más al mes. Las explicaciones las tendrán que dar ellos. Nosotros el próximo viernes vamos a seguir subiendo el SMI. Golpear a la gente que menos tiene sale muy caro”, ha remachado.
La decisión de la formación de Belarra evidencia la delicada situación en la que está inmerso el Gobierno, que se enfrenta a una aritmética endiablada ya no solo por las condiciones impuestas por Junts y otros socios independentistas, sino por el propio desafío de los cinco diputados del partido de Podemos, que este miércoles han decidido consumar el pulso hasta el final. “Sería muy bueno, para la salud mental de este país, que el Gobierno intentara evitar las negociaciones al último minuto”, ha dicho Belarra en los pasillos del Senado al anunciar su posición, en una comparecencia ante los medios en la que además ha sacado pecho de que las medidas incluidas en el decreto de del paquete anticrisis fueron impulsadas por Unidas Podemos durante la anterior legislatura, cuando formaban parte del primer Ejecutivo de coalición. “Lo podrán envolver en papel de regalo, pero lo cierto es que el recorte existe. Estamos a tiempo de que se corrija el error”, ha añadido la diputada Noemí Santana desde la tribuna sobre el decreto que afectaba al subsidio.
El pacto que sí han alcanzado Podemos y el Gobierno respecto al decreto de medidas anticrisis incluye una suspensión hasta 2028 de los desahucios provocados por ejecuciones hipotecarias. Ese compromiso habrá de formalizarse impulsando la tramitación del decreto como proyecto de ley, y con la condición de que tendrá que estar aprobado en el plazo de seis meses, según fuentes de Podemos. En cuanto a su queja sobre el decreto impulsado por Trabajo, desde el partido de Belarra aseguran que querían sellar un pacto en firme para retirar del decreto la medida que a su juicio recorta el subsidio de los mayores de 52 años. Una crítica rechazada por el Ministerio de Trabajo, que alega que dicho recorte no es real.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Durante la mañana, y según fuentes de Podemos, la diputada de Podemos Lilith Verstrynge y el socialista Rafael Simancas han mantenido varias conversaciones. En paralelo, Belarra se ha comunicado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Las mismas fuentes indican que el Gobierno no se ha movido un ápice respecto al subsidio por desempleo. En el seno del Ministerio de Trabajo consideraban inviable esa exigencia, aunque afirman haber negociado hasta el último minuto.
El movimiento de Podemos devuelve a la formación al centro del foco mediático y se ha producido a poco más de un mes de las elecciones autonómicas de Galicia, previstas para el 18 de febrero. Las bases de Podemos en Galicia rechazaron ir con Sumar en una papeleta conjunta después de que el exlíder del partido, Pablo Iglesias, hiciera un llamamiento en esa dirección. “Aquellos que no quieran estar en la política, y sigan haciendo partidismo, que rectifiquen y piensen en la ciudadanía”, ha dicho a los medios este miércoles la diputada de Sumar Aina Vidal, que ha cargado contra Podemos por haber votado lo mismo que PP y Vox. “El único motivo real es fastidiar a Yolanda Díaz y hacerlo a costa de los parados españoles”, interpreta una voz autorizada del Ministerio de Trabajo.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_
[ad_2]
Source link