Murguía sí va: “es tiempo de las mujeres”

[ad_1]

Las mujeres tienen la aspiración de llegar al gobierno, ejercer puestos de decisión para que se noten las diferencias, afirmó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien resaltó que desde esa dependencia se ha acompañado y protegido a las mujeres.

“Para que haya en los gobiernos un sentido más humano de la política”.

Durante su conferencia “Es tiempo de las mujeres”, donde la jerarquía panista la cobijó, Murguía enfatizó que hay pendientes en equidad salarial, justicia y disminución de la violencia, y el gran reto es la equidad en el ámbito social.

Asimismo, entrevistada sobre su futuro político, la funcionaria estatal indicó que será a finales de 2023 y principios de 2024 cuando decida su carrera.

Al evento en el deportivo Querétaro 2000 acudieron alcaldes como Luis Nava y Roberto Sosa, la senadora Xóchitl Gálvez y Josué Guerrero, secretario particular de Mauricio Kuri, diputados locales y federales y empresarios.

“¿Qué sentido tiene que tantas mujeres participemos en un gobierno? Soy secretaria de Gobierno para cumplirle a las mujeres”, mencionó en su discurso.

Subrayó que el mensaje principal es que no haya “Ni una más”, justicia para las mujeres, y que se logre la equidad social; pero también se ha avanzado en el reconocimiento de las fortalezas y capacidades de las mujeres.

“Las mujeres nos hemos lanzado en la conquista de derechos, derechos que ejercemos actualmente lo hacemos y hay que reconocerlo con valor, con compromiso, con responsabilidad, pero también en ejercicio pleno de las libertades, porque las queretanas sabemos que los derechos no nos los otorgan, se conquistan”, dijo.

Lamentó que del 2018 a la fecha 15 mil 558 mujeres han perdido la vida asesinadas y en un solo día en México 10 mujeres van a ser asesinadas, tres de ellas solo por el hecho de ser mujer, 752 van a ser violentadas por su pareja, 120 tendrán la necesidad de hacer una llamadas de emergencia pidiendo auxilio, y 63 van a ser violadas, es decir, una cada media hora. Y hay una desigualdad en los salarios del 30%.

El 2022 fue el año más violento para las mujeres desde que se tiene registro, por lo que consideró que hay transformaciones que son para empeorar.

Agregó que en el estado hubo respeto de las manifestaciones feministas realizadas el pasado 8 de marzo, ya que no hubo toletes o macanas; y ejemplifica que hay dos realidades, porque en marchas similares en la Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala las mujeres fueron gaseadas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre el 2024, respondió que “tenemos que respetar el derecho a disentir, aplicar la ley, antes que cumplirla”.

Porque, destacó, “tendría que ser prácticamente a finales de año, de hecho los tiempos electorales también se difirieron, creo que puede ser cualquier decisión para que alguien quiera participar en la siguiente contienda 2024”.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez aseveró que la Fiscalía General del Estado debe hacer su trabajo, por lo que pidió que en Querétaro se ponga especial atención a los casos de mujeres desaparecidas y los feminicidios.



[ad_2]

Source link