Federación se desentiende de la carretera 120

[ad_1]

A más de cuatro días de haber ocurrido un deslave por las fuertes lluvias de la temporada, lo que ocasionó el bloqueo de la carretera federal 120 en el municipio de Pinal de Amoles, la Federación se ha desentendido para dar solución a lo ocurrido o para acercarse y dar apoyo ante el siniestro registrado la mañana del sábado anterior.

Los trabajos se han llevado a cabo por cuenta de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CECPQ), así como del Gobierno local, informó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno en la entidad.

“En el tema de la reparación del camino se tendría que hacer una gestión por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura, pero recordemos que el camino es federal, por lo que entonces es la Federación quien tendría que llevar a cabo la evaluación y la aplicación de recursos”, puntualizó.

Sobre las acciones de apoyo, el secretario de Gobierno dijo que se tiene autorizado un fondo, y que se trabaja con los municipios y otras entidades del Poder Ejecutivo para establecer los criterios en los cuales se pudieran dispersar, aunque aclaró que estos recursos no aplicarían para ello, solamente para emergencias.

La información sobre lo sucedido comenzó a circular cerca de las 5:00 de la mañana del sábado anterior, ya que fue a esa hora cuando se recibieron los primeros reportes. Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que el deslave posiblemente se suscitó una hora antes de las llamadas de emergencia.

Aparentemente los trabajos llevarían unas cuantas horas, pero pobladores y autoridades locales, al ver la dimensión del derrumbe de tierra y árboles, refirieron que las labores serían de al menos dos días para poder habilitar el paso. Conforme avanza el tiempo, las autoridades de Querétaro han reforzado sus equipos de trabajo con el traslado de más personal y maquinaria pesada.

El secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz, mencionó que desde las primeras horas en que se conoció el evento la CEPCQ y la CEI llevaron a cabo la conducción de los trabajos para trabajar en el talud y habilitar de manera segura el camino, para lo cual comentó que han trabajado prácticamente las 24 horas del día.

“Como se estableció anteriormente, el principio era un tema para emergencia; sin embargo, quedó habilitado un camino terrenal de la zona para que pudieran pasar los vehículos ligeros, lo cual se hizo durante las primeras horas de trabajo, y ayer (martes), Protección Civil informó que en las próximas horas se pueda liberar otro carril en lo que se termina de remover todo el escombro”, expresó el funcionario.

Con relación a la reapertura de la vialidad, cuya afectación ocurrió a la altura del kilómetro 147 de la carretera 120 que conecta San Juan del Río con Xilitla, Carlos Alberto Alcaraz agregó que ahora todo depende de las condiciones climatológicas que se registren durante los próximos días, ya que otra lluvia de gran intensidad pudiera ocasionar más dificultades en los trabajos.

Al respecto, argumentó que, de darse las cosas de manera favorable en ese sentido, es posible que el camino vuelva a ser abierto esta misma semana, ya que por ahora se hacen trabajos alternos en tanto se realiza la reparación de fondo.

Añadió que no se tiene información en el sentido de que haya familias afectadas de manera grave; incluso, dejó ver que en redes sociales circuló una versión sobre la posible desaparición de dos hombres a consecuencia del derrumbe, pero que eso no ha sido constatado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hasta ayer no se habían presentado autoridades de la Federación para tratar de subsanar o colaborar en la reparación del camino a causa del deslave por las trombas registradas en esa parte del estado de Querétaro a pesar de que lo acontecido sucedió en un espacio de jurisdicción federal.

Mientras tanto, el Gobierno del estado y el Municipio de Pinal de Amoles habilitaron el tránsito vehicular a través de un camino de terracería en horario de las 8:00 de la noche a las 8:00 de la mañana, en donde se da prioridad a unidades de emergencia.

Por lo pronto, piden a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y que contribuya, mediante su sentido de responsabilidad, que permita las labores para el restablecimiento de la circulación ordinaria de la carretera.

[ad_2]

Source link