Faltan resolver 80 observaciones de Paseo 5 de Febrero

[ad_1]

La empresa responsable de las obras en Paseo 5 de Febrero, ICA, cuya entrega completa al Gobierno del estado debió hacerla hace un año, aún tiene pendientes por resolver 80 observaciones de las 600 que se le han señalado en el transcurso de los trabajos. Esto fue informado por Óscar García González, titular de la Contraloría del estado.

Precisó que actualmente están por concluir la primera de tres auditorías, lo cual, indicó que se ha hecho en tiempo real, que es precisamente de donde surgieron las situaciones que están pendientes por resolver.

“ICA, hasta el momento no está sancionada ni vetada. Está bajo auditoría permanente, por lo que la obra de Paseo 5 de Febrero será auditada al 100 por ciento en tres etapas. Estamos finalizando la primera. Espero que una o dos semanas, como máximo, estar entregando el pliego preliminar de observaciones de aquellas que ya van a quedar en papel firme”, explicó el funcionario.

Agregó que esto es para efecto de que la empresa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inicien su proceso para solventar cada situación, lo que da paso a la segunda fase de la auditoría integral.

Óscar García González, aclaró que si la empresa ICA sale limpia en las observaciones que se le hagan, podrá ofrecer sus servicios a Gobierno del estado o a otras entidades federativas o municipios.

“Si, por el contrario, alguna empresa, ya sea ICA o cualquier otra, sale sancionada por incumplimientos demostrados ante la Contraloría del estado y es sancionada, una de las consecuencias lógicas sería perder la posibilidad de continuar en el padrón de contratistas y del padrón de proveedores”, comentó el contralor del estado.

Aseguró que cuando presentó su información en la glosa ante el Congreso del estado, mencionó que se habían hecho 600 hallazgos en cuestiones técnicas y de vialidad, de las que mencionó faltan 80 aproximadamente por resolver.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Al ser una auditoría en tiempo real, se tiene la ventaja de que no se tiene que esperar a que el contrato esté fenecido y que después se tenga que volver a abrir la carpeta asfáltica, los drenes, la luz, etcétera”, añadió.

García González afirmó que lo anterior permite que sobre la marcha se corrijan los detalles que, aclaró, no puede ser considerados errores, por los cuales tiene que responder la misma empresa constructora y eso evita que se le apliquen sanciones.

[ad_2]

Source link