Estacionamientos dicen poder cobrar por baños

[ad_1]

Abel Sánchez Treviño, presidente de la Asociación de Estacionamientos de Santiago de Querétaro, informó que no existe tarifa municipal para el cobro del servicio sanitario en los estacionamientos y cada uno es libre de poner el precio que considere pertinente a su negocio, para los gastos de operación y mantenimiento.

“En la actualidad cualquiera de los mercados, si uno quiere usar el servicio de baño, cada usuario paga 2 pesos, en mercados públicos es la tarifa del municipio, pero los mercados públicos son dependientes del municipio por completo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Que no se confunda el público, el estacionamiento público es un estacionamiento particular que presta el servicio de estacionamiento abierto al público en general”, explicó.

Durante una entrevista para Diario de Querétaro, Abel Sánchez explicó la problemática que enfrentan con los servicios sanitarios en el centro de la ciudad: “Hace años, cuando inició un festival, nos pidieron a los estacionamientos apoyar al gobierno municipal ofreciendo servicios de baño. Tras varias reuniones y estudios, se nos dieron 30 requisitos para cumplir, lo que implicaba prácticamente abrir otro negocio dentro del estacionamiento”.

El empresario detalló que, aunque los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con sanitarios para los conductores de vehículos sin costo adicional, no existe regulación sobre el cobro para otros usuarios. La propuesta de la asociación al municipio fue facilitar los permisos necesarios, pero los requisitos resultaron ser un obstáculo significativo. “Los compañeros no le entraron porque era empezar con todos los trámites”, señaló.

Contrario a lo dicho por el empresario, Diario de Querétaro corroboró que el cobro por usar los baños es para todo el público; es decir, sin hacer distinción entre clientes y quienes no lo son.

Actualmente, algunos estacionamientos cobran a discreción por el uso de los baños, basándose en un acuerdo informal con las autoridades. Esto ha generado cierta confusión entre los usuarios, quienes a menudo creen que los estacionamientos públicos son gestionados por el gobierno, lo cual no es el caso. “Los dos pesos que menciona José Luis Aguilera solo se cobran en los mercados públicos, no en los estacionamientos”, aclaró Abel Sánchez.

En cuanto a los costos asociados con la operación de los baños, Sánchez Treviño destacó la necesidad de una tarifa que cubra los gastos de agua, mantenimiento y personal. “En el Centro, la tarifa comercial de agua es cara. Para prestar el servicio de forma eficiente, necesitamos que se cubran estos gastos. Una tarifa de 10 pesos para arriba sería necesaria para que la operación sea viable”, argumentó.

Cabe señalar que el regidor José Luis Aguilera Rico explicó que los permisos para los baños son gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y la Dirección de Licencias Municipales. Una vez expedida la licencia, la Secretaría de Finanzas regula el cobro único de dos pesos.

“En el Centro Histórico, los permisos son más comunes y el uso de baños públicos puede costar entre 10 y 15 pesos. Se ha establecido una tarifa única de dos pesos para cualquier permiso de esta naturaleza”, mencionó Aguilera.

En tanto, Sánchez Treviño detalló que la diferencia entre los mercados públicos y los estacionamientos particulares también es significativa en términos de costos operativos. Mientras que los mercados, que dependen del municipio, pueden ofrecer tarifas más bajas o incluso gratuitas debido a la subvención de la administración del mercado, los estacionamientos deben autofinanciarse.

“Es fácil poner dos pesos en los mercados porque los gastos del baño los paga la administración del mercado. Nosotros dependemos de nuestros propios ingresos”, explicó Abel Sánchez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Asociación de Estacionamientos de Santiago de Querétaro está abierta al diálogo con las autoridades para establecer una tarifa que permita cubrir los gastos operativos mínimos de los baños públicos en los estacionamientos. “Se tiene que platicar con la autoridad y llegar a una tarifa que cubra los gastos mínimos de operación del baño”.

En el municipio de Querétaro, la Asociación tiene registrados 180 estacionamientos, de los cuales 80 se encuentran en el Centro Histórico. En total, el presidente informó que hay un requerimiento de 40 servicios por día, por cada uno de estos sitios.

[ad_2]

Source link