En México, la justicia se está convirtiendo en una tómbola: Tania Palacios

[ad_1]

En México, la justicia se está convirtiendo en una tómbola y la ley en un instrumento político, afirmó Tania Palacios Kuri, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), esto en el marco de la aprobación de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación del país.

La diputada federal criticó las reformas impulsadas por el grupo mayoritario a través de las cuales se está “transformando la Constitución en una contradicción política de los Estados Unidos Mexicanos”, y acusó que las reformas representan una amenaza para la independencia judicial al sustituirlas por un sistema de dependencia judicial en el que los jueces no serán independientes, sino que estarán bajo el control del poder político.

“La división de poderes ya no es división, es una fusión de poderes. La justicia se está convirtiendo en una tómbola y la ley en un instrumento político”, subrayó.

Externó que el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros ha sido un “circo” y advirtió que la reforma busca desequilibrar la democracia y concentrar el poder en un solo grupo político. Además, señaló que la prisa en la aprobación de leyes ha reducido el análisis y la discusión a “simples formalismos”.

Asimismo, alertó sobre la politización del Poder Judicial al transformarlo en un “blanco de control político”, esto debido a que la carrera judicial se reducirá a una carrera de popularidad o afinidad política, y criticó que se haya perdido una oportunidad histórica para reformar el sistema de justicia de manera efectiva.

“Tenían la oportunidad dorada de redefinir el paradigma de justicia en nuestro país, pero optaron por no hacerlo. En lugar de corregir las deficiencias del sistema de justicia, el gobierno optó por reforzar un modelo de control político”, apuntó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Argumentó que las leyes secundarias no premian la capacidad, el profesionalismo ni la independencia judicial y externó que uno de los temas alarmantes es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual, dijo, será una “guillotina” para censurar la libertad de jueces y magistrados.

“Este tribunal está configurado para permitir que el gobierno controle cualquier nombramiento que no se alinee con sus intereses, destituyendo a aquellos que no cumplan con las expectativas políticas. A los que traicionan sus propios principios, los invito a recapacitar. El día que quieran hacer una verdadera reforma al sistema de justicia, fortalecer las fiscalías y las policías, contarán con nosotros”, puntualizó.

[ad_2]

Source link