“Creíamos que se daban cuenta de nuestro trabajo”

[ad_1]

Por primera vez, trabajadores del Poder Judicial se vieron en la necesidad de salir a las calles para comunicar a la ciudadanía la importancia de su labor, según explicó Ana Isabel Quintero Muñoz, secretaria de Juzgado IV de Distrito, en medio de una movilización reciente en defensa de la que denomina independencia judicial.

Nunca antes habíamos tenido que salir a las calles para decirle a la gente qué es lo que habíamos hecho. Creíamos que la gente se daba cuenta de nuestro trabajo con nuestras resoluciones, ya vimos que no es así”, explicó Quintero Muñoz.

El paro surge en respuesta a las reformas propuestas al Poder Judicial, que los trabajadores consideran una amenaza a la imparcialidad y capacidad de los jueces para resolver asuntos cruciales.

“Tenemos que salir a decirle a la gente que no sólo defendemos nuestros derechos laborales ni nuestra permanencia en el servicio público, sino que tiene que ver con que sigan contando con un juez independiente”, añadió.

Quintero Muñoz destacó que el foco de la protesta no es la defensa de prestaciones o privilegios, sino la preocupación por que la ciudadanía continúe recibiendo una atención judicial de calidad.

“Lo que vemos en los juicios de amparo son actos en contra de la autoridad. Nosotros revisamos actos de jueces civiles, familiares, penales, de gobernadores o legislaturas. Siempre que una persona nos dice que su derecho fundamental de legalidad está siendo violado, revisamos si el acto se ajusta a derecho”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La reforma ha generado inquietud entre el gremio judicial, que teme que la elección de jueces a través de urnas, como se ha propuesto, afecte la preparación y capacidad de quienes ocupen dichos cargos, comprometiendo la justicia en el país.

Al respecto, la secretaria detalló que las guardias en el recinto judicial siempre han existido para la atención a la ciudadanía, y explicó que el paro implica atender únicamente casos urgentes o prioritarios, como parte de su protesta.

[ad_2]

Source link