Arte y color en los muros de Hércules
[ad_1]
En murales urbanos y colectivos plasmados en los muros y fachadas de las calles se retratan las historias, tradiciones y costumbres de Hércules, uno de los barrios más emblemáticos de la capital queretana.
La Fiesta del Gallo y la Virgen de la Purísima Concepción destacan entre los murales que crearon artistas urbanos; además se pintaron las fachadas de 531 domicilios que devolvieron el color a la vida cotidiana de la zona.
La intervención integral la llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en los barrios 5 de Mayo, Pino Suárez y La Laguna con la intención de fortalecer el tejido social, a través de la estrategia estatal “Somos Querétaro”.
El secretario Agustín Dorantes Lambarri, informó que la intervención en Hércules se llevó a cabo en varios sentidos, y con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como Puerta Abierta para combatir la deserción escolar y Corazones Mágicos para prever la violencia sexual infantil.
Además, de la mano con la Fundación Corazón Urbano, se llevó a cabo una intervención para dignificar, embellecer algunas zonas del pueblo de Hércules, con el objetivo de fortalecer el tejido social y la recuperación de los espacios públicos.
“Fue una acción participativa donde involucramos a las personas que se dedican al arte urbano y además con otros exponentes de Querétaro y de México, se realizaron algunos murales, todos basados en las tradiciones y en las raíces de la localidad”, explicó.
Como parte de la intervención, se realizó la detección de líderes locales y se hizo la presentación del proyecto, se ofreció un taller de creación y creación de símbolos identitarios, y se presentó la narrativa y paleta de color para pinta de fachadas.
Posteriormente se realizó un taller básico de materiales para la creación de arte urbano, con tres sesiones con dos horas cada una, y se expusieron más de 135 metros cuadrados de arte urbano.
Y en la producción de murales, se realizaron 306.47 metros cuadrados de murales urbanos en nodos estratégicos, y 197.2 metros cuadrados de murales comunitarios.
Mientras que para el mejoramiento del entorno urbano, se pintaron 27 mil metros cuadrados de fachadas, y un total de 531 domicilios pintados.
“Lo que se está impulsando es la integración social, colaboración participativa, desarrollo de arte urbano con el objetivo de generar espacios donde puedan expresarse los jóvenes y de esta forma puedan sentirse parte de su localidad”, mencionó el secretario.
Destacó que se trata de obras artísticas de mucha calidad, con lo cual la población está muy contenta porque generan orgullo para el barrio.
Para esta intervención integral, que se realizó en el ejercicio presupuestal de 2022, se destinó una inversión de más de 2 millones 828 mil pesos, y abarcó aproximadamente un semestre de trabajos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Dorantes Lambarri indicó que este tipo de intervenciones ya se realizó en localidades como Eduardo Loarca, Santa María Magdalena, Menchaca, San Miguelito y la Sierrita. Y este año, están por dar a conocer la segunda etapa de la intervención.
[ad_2]
Source link