Analizan qué impide a México ser potencia

[ad_1]

Educación, infraestructura, fomento a las competencias tecnológicas y atracción de inversiones extranjeras ha sido la fórmula que países como Corea del Sur, Singapur y Japón han aplicado para salir de la pobreza; hasta ahora, México no ha apostado por esos elementos, a pesar de contar con una proporción mucho mayor de recursos naturales.

Durante el evento de clausura de la 20ª edición de México Cumbre de Negocios, de la que Querétaro fue sede, Clyde Prestowitz, presidente de The Economic Strategy, Carlos Eduardo Represas, presidente de Americas Capital Partnerts México y Claude Smadja charlaron sobre el diagnóstico sobre los elementos que impiden que México se consolide como potencia económica y las soluciones que podrían abordarse.

Prestowitz consideró que las experiencias de otros países que, con menos recursos que México y en situaciones mucho más adversas han desarrollado su potencial económico, social y tecnológico es conocido como “catch up policy” y se concentra en educación y atracción de inversiones.

Represas señaló que, como resultado de las sesiones de la Cumbre se podrían identificar que los problemas prioritarios de México son: Estado de derecho, certeza jurídica, seguridad e infraestructura. Además, puntualizó respecto a las inversiones que “no se trata solamente de invertir en infraestructura, sino de invertir en las obras que tienen impacto en la productividad del país”.

Para Claude Smadja el reto de que el 30% de la actividad económica en México se encuentre en la informalidad es una cuestión primordial para poder despegar como potencia. Consideró, también que no se tiene una visión clara de en qué se quiere convertir en 20 años, ni la academia, ni los políticos la tienen.

“Nadie tiene este particular tipo de visión elaborada y cómo podemos movilizar los recursos humanos y naturales de este país para alcanzar este objetivo”.

El encuentro se celebró en el Querétaro Centro de Congresos desde el pasado 23 de octubre y se contó con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes financieros del sector privado a nivel internacional y empresarios.



[ad_2]

Source link